Ubuntu: Info general

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Ubuntu: Info general

Mensaje  Zero el Miér Mayo 28, 2008 11:17 pm

Bno Abro mi primer tema y post a razon de poner info basico de una de las Distros mas conocidas y populares de GNU/Linux: Ubuntu porq creoq no cae mal dejar un poco d info genenraql apra los q esten interesados y dar un poco ams de cultura general...bno sin mas q decir aqui va la info:


Ubuntu (Resumen de articulo de wikipedia)



Datos Tecnicos:

Desarrollador: Canonical Ltd./Fundación Ubuntu
País de origen: Isla de Man
Familia: GNU/Linux
Modelo de desarrollo: FOSS
Idioma(s) disponible(s): Multilenguaje
Plataformas soportadas: Oficiales: i386, AMD64
Portada a: PowerPC, SPARC,IA-64,Playstation 3 y HP PA-RISC.
Núcleo: Linux
Tipo de núcleo: Monolítico
Interfaz gráfica por defecto: GNOME
Método de actualización: APT
Administrador de paquetes: dpkg
Licencia: GPL y otras
Última versión de pruebas: 8.04 (Hardy Heron) RC (Realease Candidate) / 18 de abril de 2008
Última versión estable: 8.04 (Hardy Heron) / 24 de abril de 2008
Estado actual: En desarrollo
Sitio web: www.ubuntu.com

Ubuntu (AFI: /uˈbuntu/) es una distribución Linux que ofrece un sistema operativo predominantemente enfocado a computadoras de escritorio aunque también proporciona soporte para servidores.

Basada en Debian GNU/Linux, Ubuntu concentra su objetivo en la facilidad y libertad de uso, los lanzamientos regulares (cada 6 meses -las .04 en abril, y, las .10 en octubre-) y la facilidad en la instalación. Ubuntu es patrocinado por Canonical Ltd., una empresa privada fundada y financiada por el empresario sudafricano Mark Shuttleworth.

El nombre de la distribución proviene del concepto zulú y xhosa de ubuntu, que significa "humanidad hacia otros" o "yo soy porque nosotros somos". Ubuntu es un movimiento sudafricano encabezado por el obispo Desmond Tutu, quien ganó el Premio Nobel de la Paz en 1984 por sus luchas en contra del Apartheid en Sudáfrica. El sudafricano Mark Shuttleworth, mecenas del proyecto, se encontraba muy familiarizado con la corriente. Tras ver similitudes entre los ideales de los proyectos GNU, Debian y en general con el movimiento del software libre, decidió aprovechar la ocasión para difundir los ideales de Ubuntu. El eslogan de Ubuntu –“Linux para seres humanos” (en inglés "Linux for Human Beings")– resume una de sus metas principales: hacer de Linux un sistema operativo más accesible y fácil de usar. La versión más reciente -8.04- fue lanzada para pre-órdenes desde su web el 21 de abril del 2008, para ser entregadas en aproximadamente 3 semanas despues de su salida.

El 8 de julio de 2004, Mark Shuttleworth y la empresa Canonical Ltd. anunciaron la creación de la distribución Ubuntu. Ésta tuvo una financiación inicial de 10 millones de dólares (US$). El proyecto nació por iniciativa de algunos programadores de los proyectos Debian, Gnome porque se encontraban decepcionados con la manera de operar del Proyecto Debian, la distribución Linux sin ánimo de lucro más popular del mundo. De acuerdo con sus fundadores, Debian se trataba de un proyecto demasiado burocrático donde no existían responsabilidades definidas y donde cualquier propuesta interesante se ahogaba en un mar de discusiones. Asimismo, Debian no ponía énfasis en estabilizar el desarrollo de sus versiones de prueba y sólo proporcionaba auditorías de seguridad a su versión estable, la cual era utilizada sólo por una minoría debido a la poca o nula vigencia que poseía en términos de la tecnología Linux actual. Tras formar un grupo multidisciplinario, los programadores decidieron buscar el apoyo económico de Mark Shuttleworth, un emprendedor sudafricano que vendió la empresa Thawte a VeriSign, cuatro años después de fundarla en el garaje de su domicilio, por 575 millones de dólares estadounidenses (US$). Shuttleworth vio con simpatía el proyecto y decidió convertirlo en una iniciativa autosostenible, combinando su experiencia en la creación de nuevas empresas coesas. Mientras los programadores armaban el sistema, Shuttleworth aprovechó la ocasión para aplicar una pequeña campaña de mercadotecnia para despertar interés en la distribución sin nombre (en inglés: the no-name-distro). Tras varios meses de trabajo y un breve período de pruebas, la primera versión de Ubuntu (Warty Warthog) fue lanzada el 20 de octubre de 2004.

Características

* Basada en la distribución Debian GNU/Linux.
* Disponible oficialmente para 2 arquitecturas: Intel x86, AMD64
* Portada extraoficialmente a 5 arquitecturas más: PowerPC, SPARC (versión "alternate"), IA-64, Playstation 3 y HP PA-RISC.
* Al igual que casi cualquier distribución basada en Linux, Ubuntu es capaz de actualizar a la vez todas las aplicaciones instaladas en la máquina a través de repositorios, a diferencia de otros sistemas operativos comerciales, donde esto no es posible.
* Esta distribución ha sido y está siendo traducida a numerosos idiomas, y cada usuario es capaz de colaborar voluntariamente a esta causa, a través de Internet.
* Posee una gran colección de aplicaciones prácticas y sencillas para la configuración de todo el sistema, a través de una interfaz gráfica útil para usuarios que se inician en Linux.
* Los desarrolladores de Ubuntu se basan en gran medida en el trabajo de las comunidades de Debian, GNOME y KDE (como es el caso de las traducciones),.

* Cualquier usuario que conozca el idioma inglés y tenga una conexión a Internet, es capaz de presentar sus ideas para las futuras versiones de Ubuntu en la página wiki oficial de la comunidad del proyecto.
* Las versiones estables se liberan cada 6 meses y se mantienen actualizadas en materia de seguridad hasta 18 meses después de su lanzamiento.
* La nomenclatura de las versiones no obedece principalmente a un orden de desarrollo, se compone del dígito del año de emisión y del mes en que esto ocurre. La versión 4.10 es de octubre de 2004, la 5.04 es de abril de 2005, la 5.10 de octubre de 2005, la 6.06 es de junio de 2006, la 6.10 es de octubre de 2006, la 7.04 es de abril de 2007, la 7.10 es de octubre de 2007 y la 8.04 es de abril de 2008.
* El entorno de escritorio oficial es Gnome y se sincronizan con sus liberaciones. Existen versiones con KDE y otros escritorios, que pueden añadirse una vez instalado el Ubuntu oficial con Gnome.
* Para centrarse en solucionar rápidamente los bugs, conflictos de paquetes, etc. se decidió eliminar ciertos paquetes del componente main, ya que no son populares o simplemente se escogieron de forma arbitraria por gusto o sus bases de apoyo al software libre. Por tales motivos inicialmente KDE no se encontraba con más soporte de lo que entregaban los mantenedores de Debian en sus repositorios, razón por la que se sumó la comunidad de KDE distribuyendo la distro llamada Kubuntu.
* De forma sincronizada a la versión 6.06 de Ubuntu, apareció por primera vez la distribución Xubuntu, basada en el entorno de escritorio XFce.
* El navegador web oficial es Mozilla Firefox.
* El sistema incluye funciones avanzadas de seguridad y entre sus políticas se encuentra el no activar, de forma predeterminada, procesos latentes al momento de instalarse. Por eso mismo, no hay un firewall predeterminado, ya que no existen servicios que puedan atentar a la seguridad del sistema.
* Para labores/tareas administrativas en terminal incluye una herramienta llamada sudo (similar al Mac OS X), con la que se evita el uso del usuario root (administrador).
* Mejora la accesibilidad y la internacionalización, de modo que el software está disponible para tanta gente como sea posible. En la versión 5.04, el UTF-8 es la codificación de caracteres en forma predeterminada.
* No sólo se relaciona con Debian por el uso del mismo formato de paquetes deb, también tiene uniones muy fuertes con esa comunidad, contribuyendo con cualquier cambio directa e inmediatamente, y no solo anunciándolos. Esto sucede en los tiempos de lanzamiento. Muchos de los desarrolladores de Ubuntu son también responsables de los paquetes importantes dentro de la distribución Debian.
* Todos los lanzamientos de Ubuntu se proporcionan sin costo alguno. Los CD de la distribución se envían de forma gratuita a cualquier persona que los solicite mediante el servicio ShipIt[24] (la versión 6.10 no se llegó a distribuir de forma gratuita en CD, pero la versión 7.04 sí). También es posible descargar las imágenes ISO de los discos por transferencia directa o bajo la tecnología Bittorrent.
* Esta distribución puede descargarse a través de redes P2P y archivos torrents, evitando así la sobrecarga (o caída) de los servidores. Por esta razón, es recomendable descargar Ubuntu a través de torrents, ya que de esta forma, el cliente se beneficia con la velocidad de descarga y los servidores no se sobrecargan; ya que los usuarios se descargan los pedazos de la distribución entre sí.
* Ubuntu no cobra honorarios por la suscripción de mejoras de la "Edición Enterprise".
* Ubuntu está opcionalmente disponible en DVD, para evitar su dependencia de Internet.

Creación de un Live CD/DVD personalizado

El programa remastersys permite a cualquiera crear fácilmente un Live CD/DVD personalizado de una instalación existente de Ubuntu.

Organización de paquetes

Ubuntu divide todo el software en cinco secciones, llamadas componentes, para mostrar diferencias en licencias y la prioridad con la que se atienden los problemas que informen los usuarios. Estos componentes son: main, restricted, universe, commercial y multiverse.

Por omisión, se instala una selección de paquetes que cubre las necesidades básicas de la mayoría de los usuarios de computadoras. Los paquetes de Ubuntu generalmente se basan en los paquetes de la rama inestable (Sid) y en el repositario experimental de Debian.


Version 8.04 LTS(Hardy Heron)

La versión actual es la 8.04, cuyo nombre en clave es "Hardy Heron". Esta nueva versión incluye la versión 2.6.24 del núcleo Linux, GNOME 2.22.1, efectos 3D de escritorio (Compiz-Fusion), búsquedas en escritorio más rápidas (basadas en tracker en lugar de beagle), mejoras en el subsistema gráfico con la nueva versión de X.Org 7.3 (con configuración dinámica de pantallas y la utilidad gráfica para configuración de X-Window), OpenOffice.org 2.4 y otras novedades. La distribución puede descargarse desde los sitios oficiales y ya pueden encargarse los envios de copias gratuitamente.

Como en los lanzamientos anteriores, Hardy permite la actualización directa a partir de una versión previa. Para actualizarse basta con dirigirse al gestor de actualizaciones, donde con un solo click comenzará el proceso.

Requisitos del sistema

La última versión 8.04 requiere de 386MB de Ram y al menos 4Gb de espacio en el disco duro.

Lanzamiento en desarrollo
Este artículo o sección contiene información sobre software en desarrollo.
Es probable que contenga datos no verificables y el contenido cambie drásticamente, según se acerque la fecha de salida del software y más información se haga oficial.

Se prevé el lanzamiento de la versión 8.10 "Intrepid Ibex" para octubre de 2008.


Ubuntu Certified Professional

En el año 2006 Canonical Ltd. y Linux Professional Institute firman un acuerdo para proveer un examen específico de Ubuntu, Ubuntu Certified Professional que permita certificar los conocimientos de los profesionales de Ubuntu.

Requisitos

Los requisitos para ser Ubuntu Certified Professional son:

* Tener el nivel LPIC-1 (acredita conocimientos Linux independientes de la distribución)
* Realizar el examen específico de Ubuntu (LPI 199)

Variantes

Existen diversas variantes de Ubuntu disponibles, las cuales poseen lanzamientos simultáneos con Ubuntu. Las más significativas son:

* Kubuntu, que utiliza KDE en vez de GNOME.
* Edubuntu, diseñado para entornos escolares (que a partir de la versión 8.04 va a ser un paquete agregado dejando de existir como distro aparte)
* Xubuntu, el cual utiliza el entorno de escritorio Xfce.
* Gobuntu, que sólo viene provisto de software libre.

Kubuntu, Edubuntu y Xubuntu son proyectos oficiales de la Ubuntu Foundation. Kubuntu y Edubuntu se encuentran incluidos dentro del programa ShipIt.

También Gobuntu es oficial y se puede descargar desde la pagina oficial de Ubuntu.

Mark Shuttleworth también ha apoyado la creación de una distribución derivada de Ubuntu que utilizaría sólo software aprobado por la Free Software Foundation.[39] Hasta ahora no ha sido lanzada ninguna versión oficial de 'Ubuntu-Libre', debido a dificultades en la gestión de paquetes de software. gNewSense, un proyecto algo similar al propuesto 'Ubuntu-Libre', fue lanzado el 2 de noviembre de 2006. Sin embargo, no es una versión oficial de Ubuntu.
Véase también: Anexo:Proyectos no oficiales para Ubuntu


Ubuntu en las empresas

Empresas de gran categoría como Google han preferido ser beneficiadas por el software libre, y han preferido usar su propia variante de esta distribución, bautizándola como Goobuntu (no confundir con Gobuntu).
avatar
Zero
Pingüino Bebe
Pingüino Bebe

Cantidad de envíos : 7
Fecha de inscripción : 24/05/2008
Edad : 29

Ver perfil de usuario http://www.kanime.tk

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.